24.6 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El balotaje argentino desata un Boca-River en la política de Brasil

El resultado de la primera vuelta presidencial argentina repercutió con fuerza en el Congreso de Brasil, gran caja de resonancia de la política del país vecino, que al menos hasta el próximo domingo 22 tendrá un motivo para pensar en otra cosa que no sea en la crisis local y en el destino del Gobierno de Dilma Rousseff.

Es que para oficialistas y opositores, en la Argentina se juega mucho más que un simple cambio de Gobierno. Se trata, más bien, de la confirmación de una era en la política regional o, en su defecto, del inicio de un cambio que, creen los segundos, terminará teniendo escala continental.

En clave doméstica, y aludiendo a lo que el Partido de los Trabajadores considera un golpe en curso contra Dilma, el diputado Décio Lima le dijo a Ámbito Financiero que “esperamos que la democracia conquistada por las fuerzas progresistas en toda América Latina nunca sea puesta en jaque. Por otro lado, es evidente que nosotros hacemos fuerza por la continuidad del programa fuertemente aglutinador que viene desarrollando la Argentina”. Según el legislador, la fórmula encabezada por Daniel Scioli asegura “un modelo de desarrollo sustentable y un ambiente de tranquilidad para el pueblo”.

Otro petista, el vicepresidente del Senado Jorge Viana, relativizó el clima de fortalecimiento de la oposición argentina al señalar que el buen desempeño de Mauricio Macri “es algo que pasa en todas partes, también en Brasil, y forma parte del proceso democrático”. “La segunda vuelta permitirá explicitar mejor las diferencias entre los candidatos”, confió, recordando el balotaje que hace un año le permitió retener el poder a Dilma por estrecho margen.

marcelofalak.wordpress.com  (marcelofalak.wordpress.com)