jueves 6 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

El cambio climático acelera la geopolítica del litio en Argentina

La reciente Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico, entre otras cosas a través de una inversión masiva en tecnologías destinadas a frenar las emisiones de carbono, y el Pacto Verde Europeo, que apunta a lograr emisiones cero para 2050, ciertamente serán imposibles sin el litio de Argentina, Bolivia, Chile, los tres países que conforman el “Triángulo del Litio”.

¿Cuáles son las oportunidades que se abren para Argentina en este escenario? El litio es un componente clave de las baterías empleadas en los vehículos eléctricos y sirve también para almacenar la electricidad producida mediante fuentes renovables. Justo cuando el precio del mineral aumentó un 400%, la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, salió a resaltar la importancia del Triángulo del Litio y la amenaza que las inversiones chinas representan, no solo para los intereses estadounidenses en la región, sino también para las democracias latinoamericanas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recomendó a los gobiernos el almacenamiento de metales para baterías, señalando que la demanda de litio podría aumentar 40 veces en los próximos 20 años, lo que podría generar un “problema de seguridad energética”.

eldiplo.org  (www.eldiplo.org)