25.3 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

El camionero que cortó el cordón con los Moyano desde el interior

«Sepan los dirigentes capitalinos que en el interior del país estamos preparados, tal como lo estuvieron nuestros caudillos hace dos siglos, para seguir dándoles batalla hasta el triunfo final». Esa fue la respuesta en una solicitada de Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros en Santa Fe, a la Federación Nacional de Hugo Moyano, quien insiste en quedarse con los choferes santafesinos luego de que la delegación local rompiera con su conducción, en 2015. Desde entonces, Aladio hizo bajar el cuadro del histórico lider del gremio, agarró el volante del descarriado camión santafesino y habla cada vez más de federalismo sindical.

Después de ser delegado de la rama de la logística de larga distancia, logró un cargo de vocal en la seccional Santa Fe del sindicato durante la era de Marcelo Dainotto, quien acabaría corrido en 2014 tras un escándalo de malversación de fondos y un enfrentamiento de bandas en el gremio que terminó con una persona muerta. En los últimos años de esa gestión, Aladio pasó a ser parte de la mitad opositora dentro de la comisión. Durante la transición fue construyendo su espacio para que, llegado el momento de las elecciones, ser el candidato natural para conducir el sindicato, que cuenta con 25 mil afiliados. Y así fue: en 2016 fue elegido por primera vez secretario general, con lista única y reelecto este año.

Venían bien con Moyano, incluso la jugada del corrimiento de Dainotto tuvo la mano del exsecretario general de la CGT. Pero el respaldo no iba a ser gratis y lo que se venía era cantado: la Federación nacional quiso ocupar el lugar depuesto con un hombre suyo. Ahí hubo un quiebre en el vínculo. El sindicato santafesino se vio invadido y amenazó con irse de la alianza federada, cuestión que ocurrió en 2015 después de la insistencia de intervenirlos. Aladio fue el que terminó dando el paso para cortar el cordón.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)