23.4 C
Buenos Aires
jueves 22 de abril de 2021
Cursos de periodismo

El cáncer y la importancia del lenguaje: por qué no debemos usar términos como «batalla» o «larga enfermedad»

Hace dos años, cuando tenía 23, a Luna le diagnosticaron un cáncer muy poco frecuente y agresivo que suele aparecer en niños (un tumor maligno extragonadal de seno endodérmico grado IV, con metástasis). Tras la cirugía para extirpar el tumor y siete ciclos de quimioterapia, las células cancerosas comenzaron a remitir. «No somos guerreros, no luchamos ninguna guerra por honor, solo nos ocupamos de sobrevivir. No hay nada heroico en tener cáncer», afirma tajante Luna a Maldita Ciencia.

Tener cáncer no es una lucha que vencer. Tampoco una batalla en la que se gane o se pierda, como si de un ring se tratase. No se necesitan armas, ni se es una guerrera o un guerrero por tener cáncer. O, al menos, esta no es la manera más adecuada de referirnos a lo que supone la enfermedad.

Utilizar palabras como «vencer», «lucha» o «batalla» enfatiza la idea de que solo puede quedar uno; de que, tras conocer el diagnóstico, mantenerse fuerte es la única opción: activo, valiente, al pie del cañón. ‘Eres un luchadora’, ‘puedes con ello’, ‘ánimo, campeón’.

maldita.es  (maldita.es)