18.1 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El cierre de El Gráfico: la foto y la película

El año 2018 amanece oscuro para el mercado de medios. Mediante un comunicado publicado en su página web, la empresa Torneos anunció el cierre de El Gráfico. Dio cuenta, así, de una noticia que se enmarca en una serie más amplia: la crisis de los medios, aunque este caso es muy significativo por el rol que la revista ocupa en la historia del deporte en Argentina.

«Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista. La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar».

La novedad puede ser analizada por lo menos en dos planos. Por un lado, desde la particularidad del derrotero irregular que sufrió El Gráfico en los últimos 20 años. Desde su venta por parte de la Editorial Atlántida y a partir del proceso que la llevó a este final. Cambios frenéticos en periodicidad, estructura de propiedad, modelo de negocio y lógicas se combinaron para quitarle valor a la marca más relevante del mercado de prensa deportiva de la historia de nuestro país. Por otro lado, es otro elemento de la larga lista de empresas de medios de distinto soporte que tienen dificultades económicas en Argentina desde hace tiempo.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)