viernes 3 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

El clan Moyano: negocios, causas y aprietes de una familia aferrada al poder

El último conflicto judicial del clan Moyano incluyó casi medio millón de dólares en efectivo, un expediente de narcotráfico y un juez federal que terminó denunciado por irregularidades en el Consejo de la Magistratura. La protagonista de esta historia es Karina, la hija del líder camionero que ocupa un cargo en el gremio de su padre como secretaria del área de género. La Justicia, en una causa de drogas, allanó su domicilio y encontró US$ 434.000 y $ 600.000 en efectivo, una suma al menos llamativa para guardar en un hogar con mínimas medidas de seguridad.

Pero esos fondos, que estaban bajo sospecha, volvieron a las manos de la hija del camionero de manera veloz y por una extraña decisión judicial. Fue en enero de este año cuando un juez subrogante, Federico Villena -que no había tenido el expediente y que estaba reemplazando al titular del caso, Juan Pablo Auge- decidió sobreseerla y devolverle el dinero.

La operatoria hizo sonar las alarmas. Le valió una denuncia por mal desempeño al juez Villena y un reto de la Cámara Federal que incluso le ordenó a la hija del camionero que devolviera los fondos. Por ahora, se niega a entregarlos.

clarin.com  (www.clarin.com)