martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

El colapso de criptomonedas revela lo que hay detrás de cada estafa

Se puede tropezar una vez con una piedra, pero tropezar de nuevo con la misma piedra… bueno, eso es exactamente lo que mantiene activo el juego de las criptomonedas.

El colapso del mes pasado de tokens e intercambios digitales tuvo muchos nombres que incluso los más desconectados del asunto reconocerían: bitcoin, Coinbase, ether. Pero los participantes que quizás sean más responsables de convertir un lento declive en una caída en picada no son tan conocidos. La implosión de la llamada “moneda estable” (stablecoin) terraUSD y su moneda hermana LUNA revela en qué se basan todos los ardids de las criptodivisas: la fe.

El empresario surcoreano Do Kwon pregonó terraUSD como una innovación que transformaría la industria. Se supone que las monedas estables sean exactamente lo que su nombre implica: estables. Están vinculadas al valor de una divisa existente, por lo general el dólar, para que los compradores siempre puedan cambiarlas a una tasa de uno a uno. Tradicionalmente, su valor está respaldado por una reserva que incluye activos más confiables como efectivo y bonos del Tesoro, estos últimos respaldados por la plena confianza y crédito de Estados Unidos. Ese no es el caso de terraUSD. En cambio, terraUSD está respaldada por… un algoritmo.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)