21.2 C
Buenos Aires
viernes 16 de abril de 2021
Cursos de periodismo

El comité de expertos exige una «cuarentena china» para no llegar a 45 mil casos por día

En la previa del anuncio de Alberto Fernández sobre las medidas para tratar de frenar la segunda ola de coronavirus, desde el comité de expertos que asesoró al presidente durante todo el año pasado advirtieron que las restricciones nocturnas son «cosméticas» y le exigieron un confinamiento más duro para evitar un crecimiento exponencial de los casos.

Entre los ministros de Salud y los especialistas consideran que la solución es un cierre total por al menos dos semanas en las zonas de alta circulación, al estilo de lo que se hace en Chile o Francia. Sin embargo, en el gobierno dicen que no tienen margen para volver a la cuarentena.

En ese sentido, el infectólogo Tomás Orduna, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, advirtió que si no imponen restricciones «para fin de mes podemos tener 45.000 casos en un día».

El sanitarista y asesor del gobierno bonaerense Jorge Rachid había pronosticado 60 mil casos diarios para fin de mes si no se toman medidas.

Orduna fue muy crítico de que la Rosada sólo atine a imponer restricciones nocturnas. «No me mueve el amperímetro entre las dos de la mañana y las doce de la noche, me parece que son medidas cosméticas», dijo el especialista, que en todo caso consideró que la medida para que sea efectiva debería regir «desde las ocho o nueve de la noche».

lapoliticaonline.com  (www.lapoliticaonline.com)