martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

El control biométrico desbordado

Parece un experimento foucaultiano, pero es la más cruda realidad: la noticia de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) buscó los datos biométricos de millones de personas entre 2019 y 2022 excediendo toda la normativa vigente en la materia y con un pretexto que no se corresponde con la escala del volumen de datos recopilados, derivó en reclamos públicos, intervención judicial solicitada por organismos defensores de derechos civiles y una denuncia del Poder Ejecutivo municipal contra el juez interviniente.

Cuando el Gobierno de la CABA excedió con creces el conjunto de 40 mil hombres y mujeres del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) y solicitó al Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) los datos biométricos de más de 7,5 millones de personas, incluidas periodistas, dirigentes políticos y líderes sociales, se encendieron las alarmas de organizaciones defensoras de derechos humanos. ¿Por qué motivo el convenio firmado por el gobierno de Mauricio Macri a cargo del ReNaPer y la administración porteña, y acotado al universo de personas buscadas, fue desbordado en todos sus alcances para almacenar la información sensible del 15% de la población argentina? ¿Qué hizo la gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta con esa información?

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que junto al Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) denunció judicialmente la constitucionalidad y convencionalidad de las normas que implementan el sistema de reconocimiento facial en la CABA, destaca que el material reunido es incorporado a un software de reconocimiento que puede ser utilizado en las 9500 cámaras que están en Ciudad cuyas imágenes llegan al Centro de Monitoreo Urbano del Ministerio de Seguridad y Justicia del gobierno porteño. Todo esto, como se puede suponer, se traduce en negocios y contrataciones que no suelen ponderarse cuando se denuncian como superfluos los gastos de las administraciones públicas.

cordon.unlz.edu.ar  (cordon.unlz.edu.ar)