20.7 C
Buenos Aires
viernes 23 de octubre de 2020
Periodismo . com

El coronavirus ha desplomado a la extrema derecha en Europa. Su agenda ahora mismo no interesa

En los últimos años, los partidos políticos de extrema derecha a lo largo de Europa han aprovechado las crisis para ganar adeptos y son varios los partidos que han llegado al poder gracias a estas estrategias. La crisis financiera de 2008, la crisis de los refugiados que comenzó en 2014 y el debate actual sobre el cambio climático han supuesto grandes oportunidades para aprovecharse con fines políticos de una creciente incertidumbre y del resentimiento.

Sin embargo, los primeros indicios sugieren que estos grupos no han tenido tanto éxito con la crisis del coronavirus. Al menos de momento parece que los gobiernos europeos en funciones tienen el control.

En Internet, los grupos de extrema derecha han desempeñado un papel importante en la propagación de teorías conspiranoicas sobre los orígenes del coronavirus durante la pandemia. Han ayudado a difundir la idea de que el virus ha sido creado en un laboratorio (e incluso que fue propagado intencionalmente entre la población) a pesar de la abrumadora cantidad de pruebas que demuestran lo contrario. Han culpado a las minorías la propagación de la enfermedad y han adoptado una retórica racista culpando a China de la pandemia.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)