El dato clave que ansían en los bunkers de campaña: cuánto será el ausentismo en la provincia de Buenos Aires

Ya todos los bunkers tienen las encuestas y hacen sus números respecto de cuánto margen queda para convencer a los indecisos en la provincia de Buenos Aires, el distrito más codiciado por todos los espacios. Pero las mayores dudas no pasan por saber si hay simpatizantes de Sergio Massa que a último minuto puedan votar a Esteban Bullrich o viceversa.

Más bien, el dato que en este momento intriga a todos los estrategas es el nivel de ausentismo que pueda registrarse el domingo.


En una elección muy pareja, como algunos encuestadores afirman que será la de la Provincia, una mayor o una menor participación que el promedio histórico puede inclinar la balanza.

Hay una ley no escrita entre los encuestadores y jefes de campaña que señala que un mayor nivel de ausentismo mejorará las chances de Cristina para ganar el domingo, en tanto que una alta concurrencia ampliará las posibilidades de que se imponga Bullrich.

Esto se basa en que la gente que manifiesta no estar segura de ir a votar suele ser la menos politizada, de menores niveles socioeconómicos o residente de zonas de difícil acceso al transporte.

Se tratar de un segmento de la población que –como regla general– suele votar a los oficialismos, sean del color que sean.