Más allá de lo que ocurra en el mercado cambiario esta semana el dato que se espera con mayor impaciencia en el mercado financiero local y en Wall Street es la inflación de marzo que dará a conocer el Indec este viernes. El último dato del Indec de febrero pasado mostró un aumento mensual del 6,6 % y una inflación interanual del 102 %, la más alta desde octubre del 91 en el que regía el Plan de Convertibilidad. Por otro lado, en el tercer relevamiento del año, los bancos y consultoras que proveen la información al BCRA estimaron una inflación mensual de 7,0% para marzo de este y una inflación para todo el año de 110 %.
Esto implica un valor 10,2 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta de febrero pasado. A su vez los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 90 % anual para 2024 y en 54,6 % anual para el año 2025. En tanto, las últimas proyecciones dadas a conocer por el FMI muestran un aumento de 88% desde 60% proyectado anteriormente.
Esta proyección de la inflación, además de ser las más alta del mundo después de Venezuela y Zimbabue, en gran parte es consecuencia del impacto sobre los precios de los alimentos que está teniendo la sequía y se ubica por debajo de las previsiones en el último R.E.M. de 110% para 2023. Para 2024, el FMI estima un IPC de 50%.