29.9 C
Buenos Aires
jueves 25 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

El debate sobre las plataformas en la economía mediática, en punto muerto

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires elaboró un informe, en colaboración con los dos autores de esta nota, que plantea la problemática del presente y el futuro de la sostenibilidad económica de la producción periodística y cultural en el escenario de la convergencia. ¿Un impuesto para las plataformas? ¿Cuotas de contenidos locales y obligaciones de inversión? ¿Fondos para la producción periodística a cambio de cumplimiento de códigos laborales? ¿Todo eso y más? ¿Qué debe hacer el Estado?

Desde la consolidación del proceso de comunicaciones convergentes, las tendencias de las lógicas de producción, distribución, puesta en circulación y consumo de bienes y servicios culturales se ha desarrollado de tal modo que resulta clave una acción de los estados en pos de administrarlo con la lógica que garantice el derecho a la información en toda su dimensión.

La captura de la renta, el tiempo de atención y la propiedad de los productores de cultura e información por parte de capitales extranjeros es un fenómeno que antecede al proceso de convergencia digital. Sin embargo, este fenómeno se aceleró y profundizó a causa de la explosión de la intermediación de plataformas digitales de distinto tipo en la circulación, distribución y comercialización de contenidos. Hoy, Facebook, Google, Apple, Netflix, Disney y otras empresas, casi todas financiadas por capitales del mercado estadounidense, erosionan el financiamiento de la producción local de contenidos, capturan una parte cada vez más trascendente de la renta y regulan de facto la oferta y las capacidades de los usuarios para decidir qué información personal puede ser comercializada o no.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)