viernes 9 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

El déjà vu está cada vez más cerca de dejar de ser un misterio. La ciencia ya tiene una explicación posible

No son pocas las personas que alguna vez han tenido esa extraña sensación de haber vivido exactamente la misma situación antes, como si estuvieramos reviviendo una escena que ya sucedió: «Esto ya lo he vivido». Este fenómeno, conocido como déjà vu, es el fenómeno de que has experimentado algo antes, sabiendo al mismo tiempo que no lo has hecho.

Por ejemplo: visitas la casa de un amigo y tienes la sensación de que ya has estado allí antes, pero es imposible, porque es la primera vez que visitas la ciudad. Aún así, la sensación puede ser tan intensa y tan real que asusta. Los expertos estiman que aproximadamente dos de cada tres personas lo han experimentado alguna vez. De hecho, el fenómeno lleva décadas intrigando a filósofos, neurólogos y escritores. Ahora, el primer estudio que utiliza la realidad virtual para investigarlo en un laboratorio está ayudando a desmitificar lo que en realidad es. Veamos cómo funciona.

El término francés déjà vu (en español, «ya visto») fue estudiado por primera vez por el filósofo e investigador psíquico Émile Boirac en 1876 pero obviamente la gente ya lo había experimentado mucho antes de que tuviera nombre. Cada pensador le dio su propio significado: Sigmund Freud vio en esa sensación deseos reprimidos. Carl Jung creyó que esa experiencia estaba relacionada con el inconsciente colectivo. Platón describió algo similar como evidencia de vidas pasadas. Y, como no podía faltar, está la idea hollywoodiense de que es el resultado de un error en Matrix.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)