18.8 C
Buenos Aires
viernes 15 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El derrame de cianuro fue más grave: Barrick vertió un millón de litros en el río

La empresa Barrick reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada es casi 66 veces superior a lo dicho inicialmente -de 15.000 a 1.000.000 de litros-, un fiscal federal imputó a las autoridades mineras y medioambientales de la Nación y de San Juan, y una nueva denuncia se presentó en la justicia provincial en contra del gobernador José Luis Gioja y del ministro de Minería. Todas estas novedades se sumaron en las últimas horas a la historia por el derrame químico en la mina aurífera Veladero.

La firma canadiense, mediante un comunicado, además precisó que el derrame comenzó el sábado 12 de septiembre, a las 20, y no el domingo 13, a las 10, como había informado preliminarmente al Ministerio de Minería de San Juan. También la compañía reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada es muy superior a la reconocida en aquel informe, en el que declaraba 224.000 litros.

Según el informe conocido ayer, ese número es de 1,72 hm3, es decir, 1.000.000 litros de solución cianurada. Estos datos fueron aportados por la compañía que opera Veladero a la causa penal que se sustancia en San Juan, y el propio juez, Pablo Oritja, la reconoció en declaraciones radiales.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)