20.9 C
Buenos Aires
sábado 31 de octubre de 2020
Periodismo . com

El después del coronavirus: preocupan las secuelas cardíacas que puede dejar la enfermedad

Hace un par de días, la secretaria de Acceso de la Salud, Carla Vizzotti, enumeró -en diálogo con TN- algunas razones lógicas para que la gente se siga cuidando y no subestime el contagio de coronavirus. Habló de efectos tardíos que están bajo investigación, incluso en enfermos leves y asintomáticos. Específicamente se refirió a artículos que reportan que «un porcentaje importante de personas tiene secuelas cardiológicas”. ¿Qué dicen esos papers y por qué preocupan a los médicos?

El más reciente fue publicado a fines de julio en la revista JAMA Cardiology. Ahí, investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt, Alemania, se preguntaron si había efectos cardiovasculares en pacientes que habían tenido coronavirus recientemente. Tomaron aleatoriamente a 100 personas: 67 se habían recuperado en su casa y 33 habían tenido que ser hospitalizadas. «El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de coronavirus y la resonancia magnética (parte del chequeo que les hicieron para esta investigación) fue de 71 días», aclara el paper.

Es lógico observar lo pequeño de la muestra, pero el hallazgo no deja de ser abrumador: el 78% de los testeados tenía algún grado de compromiso cardíaco. El 60%, inflamación miocárdica en curso. El informe aclara que el resultado es “independiente de toda condición preexistente” y señala «la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del Covid-19”.

clarin.com  (www.clarin.com)