lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

«El diablo está en los detalles», dijo Martín Becerra sobre los principios de la nueva Ley de Comunicaciones

En diálogo con Colsecor Noticias, Martín Becerra habló sobre los principios (17) que el miércoles por la noche presentó la comisión redactora que encabeza Silvana Giudici del ENaCom, en Mendoza. Dijo al respecto que es de esperar que se trate de lineamientos generales y resaltó que «paradójicamente la novedad que aportan es que no son tan novedosos. Estos principios generales, en muchos casos, tienen un aire familiar con aquellos que orientaron otras regulaciones, que el gobierno de Macri en buena medida desactivó por decreto».

En primer lugar, se refirió al texto que encabeza la presentación de los 17 principios y que taxativamente dice: “regirán la ley de comunicaciones”. “Sobre esto es importante aclarar que lo que ha hecho el Gobierno con este documento es presentar la posición de la primera minoría política, que es gobierno y conduce el Estado en esta materia, pero no regirá. El que legisla es el Congreso de la Nación, por lo tanto si regirá o no es algo que va a resolver el Poder Legislativo, no esta comisión. A qué voy con esto, si el Gobierno no construye consenso, vamos a una situación en donde muy probablemente el próximo Gobierno que suceda a este pueda derogar por decreto, como hizo Macri con la legislación previa, toda esta construcción con la excusa servida en bandeja de plata de que no hubo suficiente consenso con la regulación sobre estos temas estratégicos. Cuidado con esa aseveración de que estos son los principios de la ley, esto es lo que un sector del Gobierno propone para un proyecto de ley que eventualmente presentará en el Congreso.

Sobre el primero de los principios afirma que: “las comunicaciones convergentes son aquellas que permiten recibir, producir, transportar y distribuir información, opinión, contenidos –garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información- con independencia de las plataformas tecnológicas que se utilicen¨. Para Becerra esta definición “cobija tensiones tanto con la política de comunicación que ejecuta desde hace seis meses el gobierno nacional, como con el objetivo de participar a todos los actores de la cadena productiva convergente en igualdad de condiciones”.

Sin embargo, muchos de los principios «encuentran coincidencias con los estándares de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (DDHH), dice, señalando la afirmación que ´el acceso y la participación en las comunicaciones convergentes debe ser plural, diverso e igualitario´, también inscriptos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la que, a pesar de la retórica de funcionarios a cargo del sector, estos principios guardan más de una semejanza»

seniales.blogspot.com.ar  (seniales.blogspot.com.ar)