martes 6 de junio de 2023
Cursos de periodismo

El difícil panorama que enfrenta el oficialismo en los cinco distritos que definen la elección presidencial

El centro del país es la región clave en todas las elecciones. Sobre todo cinco distritos: la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza. Entre todos poseen el 65% del electorado nacional. Hacer una buena elección en esos territorios es determinante para obtener un resultado electoral positivo. Es una cuenta sencilla que la hacen todos en el mundo de la política.

En los últimos años ese sector del mapa ha sido un enorme problema para el peronismo. No logra hacer pie. No hace buenas elecciones y, en la mayoría, pierde por un amplio margen. En el 2019 mejoraron la performance pero perdieron en cuatro de los cinco distritos principales. El único triunfo lo obtuvieron en el territorio bonaerense de la mano del actual gobernador Axel Kicillof.

Al día de hoy la situación es muy compleja para el oficialismo. No solo a nivel nacional sino provincial. Algunos dirigentes temen que exista una nueva ola amarilla, similar a la del 2015. Otros que Javier Milei se convierta en una sorpresa y los deje terceros. Existe un fuerte pesimismo sobre el desempeño electoral y, en gran medida, se debe a la falta de conducción del espacio político y el duro impacto de la inflación sobre el salario de las mayorías.

infobae.com  (www.infobae.com)