domingo 29 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

El dilema que angustia a Cristina Kirchner

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que Alberto Fernández enviará al Congreso en las próximas horas, tiene atrapados al Gobierno y a su principal oposición en un incómodo dilema. Para entender las dificultades que enfrenta cada actor hay que mirar más allá de los detalles monetarios y fiscales de ese documento. Cada grupo mira esta operación económica pensando en las consignas de campaña que pretende llevar a las elecciones del año próximo.

Es difícil imaginar que el oficialismo pueda enfrentar una encrucijada más determinante. El modo en que la resuelva definirá el rostro con el que ingresará a los libros de Historia el experimento ideado por Cristina Kirchner cuando, el 18 de mayo de 2019, postuló a Fernández como candidato a presidente.

Hace casi dos años, Fernández confesó delante del Financial Times que él prefería prescindir de un programa económico. Sabía bien lo que decía. El Frente de Todos no es una alianza. Es, para usar un sustantivo de Graciela Camaño, un conglomerado de componentes muy diversos. Con dos peculiaridades que desafían cualquier ley de la organización humana. El segundo tiene más poder que el primero. Y el primero se ufana de pensar distinto que el segundo. Un artefacto diseñado de ese modo sólo puede sobrevivir bajo una condición: que no sea sometido al estrés de grandes decisiones.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)