lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

El DNU que no fue, el “faraón” judicial y la creatividad del peronismo arrinconado

“DNU no”. Alberto Fernández descartó la opción que le llegó desde el Congreso para, corrido por deadline del desembarco de Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura, poner en vigencia una nueva composición de ese cuerpo, una mesa de 17 integrantes, sin butaca para la Corte, como establecía el proyecto que el Ejecutivo envió a mitad de diciembre y el Senado aprobó el 7 de abril pasado.

La idea formó parte de un menú más grande, con algunos renglones alocados, pero en Casa Rosada se frustró muy rápido. “No llegó a ser nunca una posibilidad en ninguna mesa seria”, apuntó una fuente oficial que siguió, al detalle, las negociaciones que durante la última semana mantuvieron, vía terceros, Fernández y Cristina Kirchner para definir una táctica común en el capítulo Magistratura.

Sergio Massa, el ministro de Justicia, Martín Soria y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, fueron las terminales más activas -aunque no las únicas- en las conversaciones. El circuito se achicó, además, el lunes con Rosatti ya sentado en la poltrona de la Magistratura y la urgencia del Frente de Todos (FdT) por, al menos, morigerar lo que podía ser una triple derrota: en el organismo, en Diputados y en el Senado.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)