jueves 18 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

El doble juego de Erdogan: se reúne con Putin en Irán tras contentar a la OTAN

Si hubiese que definir en una palabra la estrategia en materia de política exterior que ha seguido Recep Tayyip Erdogan en los últimos meses habría que optar por contradictoria. Sobre todo porque desde que se inició la guerra en Ucrania el presidente turco se ha negado a posicionarse en un bando u otro. Pero también porque ha reforzado al mismo tiempo su compromiso con la OTAN y sus lazos tanto con Rusia como con Irán, país al que Occidente acusa abiertamente de promover el terrorismo.

Han pasado sólo unas semanas desde que Turquía retiró su veto a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica. Un movimiento que aplaudieron los aliados, pero que enfureció a Vladímir Putin, que rápidamente amenazó con responder de «manera simétrica» ante cualquier atisbo de despliegue militar en los países nórdicos.

Este mismo martes, sin embargo, Erdogan ha viajado a Teherán para reunirse con su homólogo ruso y con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Este triunvirato, conocido como la «Troika de Astaná» (nombre con el que se conoce a las conversaciones que tratan de dar con una solución política para la guerra de Siria), ha discutido sobre el conflicto sirio, pero también sobre la guerra en Ucrania.

elespanol.com  (www.elespanol.com)