El «dólar fuga» se acerca a $ 70: se paga 20% extra por expatriar divisas

Las empresas locales están pagando un sobrecosto de 20% para poder sacar los dólares del país. Es el precio de lo que se llama «dólar fuga» o «contado con líqui», donde el mecanismo es comprarlos a través de bonos, sin el límite de los u$s 10.000 mensuales que impuso el Gobierno, para ponerlos en una cuenta del exterior. Lo hacen a través de la Bolsa, pero a $ 68, contra $ 56 del dólar mayorista. Prefieren que la plata ‘duerma’ en Estados Unidos.

“Tuvimos muchas consultas para hacer contado con liqui el jueves y viernes pasado, y desde esta semana empezaron a concretarse las transacciones. Quieren la plata puesta en cuentas de Nueva York para poder pagar deudas que tienen con sus casas matrices. No quieren riesgo argentino, entonces prefieren que la plata ‘duerma’ en Estados Unidos, porque hoy está a $ 68, pero si la semana que viene sube, van a tener menos dólares”, advierte Ignacio Villasana, CEO de Invertir En Bolsa (IEB).


“Tenemos muchos clientes institucionales, desde compañías informáticas hasta de electrodomésticos que, preventivamente, quieren tener los dólares en el exterior. Si bien la mayoría de las empresas ya sacó la plata, a algunas se les sigue generando caja, en especial por el atraso en la cadena de pagos, ya que tienen proveedores que les están pagando ahora ventas de hace cuatro meses”, agrega.