7.7 C
Buenos Aires
jueves 17 de junio de 2021
Cursos de periodismo

El dólar «solidario» ya vale más que el blue, ¿seguirá subiendo?: el fuerte debate en el Gobierno

«Vos deslizá» era el consejo que economistas de alto perfil, como Carlos Melconian, le daban a Miguel Pesce a mediados del año pasado, cada vez que en un zoom con empresarios les preguntaban cuál sería la mejor estrategia con el dólar.

Según ese tipo de razonamiento, como había un muy bajo nivel de consumo, producto de la cuarentena, el hecho de que el dólar oficial fuera subiendo de a poco no implicaría un reflejo inflacionario, básicamente porque como la gente no compraba, no había margen para las subas de precios. En la jerga técnica de los economistas, eso se llama «aumento en la demanda de dinero» o, lo que es lo mismo «caída en la velocidad de circulación».

Pero la reacción de Pesce ante cada insinuación de ese tipo era la misma: no pensaba aumentar el ritmo devaluatorio porque consideraba que el tipo de cambio no estaba atrasado. Era, como siempre en la Argentina, un tema a debate, pero lo cierto es que el titular del Banco Central tenía razón en varios puntos: a diferencia de otros momentos, no se registraba un déficit en la cuenta corriente.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)