lunes 27 de junio de 2022
Cursos de periodismo

El “escritor serial” de cartas de lectores. Desde hace 50 años, entre guiños y amenazas, publica su opinión en distintos medios

Lo considera su mayor adicción. Cada mañana, y también un rato por la tarde, Ricardo Frías, de 81, se sienta en su escritorio, en su departamento de Recoleta, prende su laptop y empieza a escribir. Escribe unos 1000 caracteres, a veces un poco más, y otras un poco menos. Luego los lee, los edita y los relee. “Soy muy exigente -confiesa-. No me gusta enviar mis textos con algún error de ortografía o de redacción”.

Frías es lo que podría denominarse un escritor serial de cartas de lectores. Redacta una o dos por día, y en los últimos dos años, ha logrado publicar casi 90, algunas en LA NACIÓN y también en otros matutinos, coronándose así como una de las firmas más publicadas en varios medios.

El empresario frutícola retirado practica el hobby de “cartista”, como él lo llama, desde hace medio siglo. Empezó a los 30, aunque en ese entonces lo hacía con menos regularidad. Todavía recuerda con la emoción intacta la mañana de 1985 en que iba manejando por la autopista al mercado central y escuchó al periodista Bernardo Neustadt leyendo su última carta de lectores. “Se llamaba ‘La patria verdulera’, estaba relacionada con el mercado central. Fue mi mayor satisfacción”, rememora desde la oficina que montó en su casa, decorada con fotografías y una gran biblioteca de madera con libros antiguos. En esos estantes, todavía guarda el recorte de la carta que leyó Neustadt, así como también todas las demás. En los últimos 50 años, son cuatro las carpetas que logró llenar con pequeños retazos verticales de papel prensa.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)