lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

El éxito del dólar soja y «sus daños colaterales»

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy que el régimen diferenciado de liquidación de exportaciones de soja, que finalizará este viernes, «ha sido un éxito muy importante».

«Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria», sostuvo el funcionario en su cuenta de la red social Twitter y reprodujo la agencia NA.

Pero no todo lo que brilla es oro ¿Cuáles son los efectos negativos del plan dólar soja? En primer lugar la medida tiene efectos negativos porque al darle un tipo de cambio más alto a la exportación de soja, se genera más desigualdad. Al mismo tiempo se la puede ver como una medida antidesarrollo, ya que favorece el precio relativo de un producto primario en desmedro de lo que agrega valor.

En tercer lugar, la medida tiene efectos inflacionarios. Ya que todos los productores que utilicen soja en su proceso productivo enfrentan un mayor costo de producción que luego se traslada a precios.

cronista.com  (www.cronista.com)