lunes 19 de noviembre

El éxito del populismo económico de derecha en Colombia

La victoria de Iván Duque en las elecciones presidenciales colombianas es el resultado de una serie de exportaciones ideológicas desafortunadas de Estados Unidos.

Duque, quien sin duda tomó nota de las excentricidades del Partido Republicano estadounidense durante su estancia en Washington, ganó gracias a su plataforma asentada en la teoría del derrame económico y en los llamados valores familiares. Si bien alinearse con los valores sociales de los electores conservadores ha sido una estrategia recurrente en Colombia, la teoría económica del derrame es una propuesta inusual.


El éxito de Duque en un país cuya Constitución consigna el derecho universal a servicios de salud, a la educación y que tiene un sistema tributario sensato debería causar alarma entre los progresistas y críticos de la desigualdad en toda la región; los economistas en las universidades, por su parte, también deberían estar alerta, pues quizá pronto deban enfrentarse a la misma clase de populismo económico de derecha que, hasta hace poco, era una anomalía en Estados Unidos.

Dejar un comentario