10.5 C
Buenos Aires
martes 28 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

El éxodo de la clase media, otra falacia de la derecha

Hay pocas cosas más falaces en el debate público que tomar un caso individual y sostener que representa un fenómeno social. Hace varios meses que los medios de comunicación del establishment han decidido publicar de modo sistemático artículos que supuestamente muestran un éxodo de argentinos de clase media. Esto, por supuesto, sería provocado por el retorno al gobierno de la abominación peronista. Los datos duros derrumban el relato y muestran que fue durante el ciclo macrista que hubo más argentinos viviendo en otros países.

Estos artículos, entre otras cosas, tienen la intención de asociar el proceso político argentino con el complejo devenir venezolano luego de la muerte de Hugo Chávez. En Venezuela se han reunido varios factores. El bloqueo económico y político impulsado por Estados Unidos; el giro autoritario del chavismo; la estrategia opositora-siempre antidemocrática- de apostar a una intervención militar extranjera. El combo se tradujo en el trágico éxodo que los países de la región conocen.

Las notas que ilustran el supuesto exilio de la clase media local son curiosas. Clarín publicó el pasado 6 de febrero: “Por el exilio, la crisis y una caída de la demanda, aumentó un 70% las casas en venta en Zona Norte”.La “zona” es un dato. Es donde se concentran más familias con alto poder adquisitivo. La Nación, el 9 de febrero, sostuvo: “La Historia de Horacio Biga, el argentino que se fue a Paraguay buscando un país serio y desarrolló un negocio millonario”.

tiempoar.com.ar  (www.tiempoar.com.ar)