5.7 C
Buenos Aires
viernes 18 de junio de 2021
Cursos de periodismo

El fallo de la Corte y la impotencia política de los Fernández

El fallo 4 a 0 de la Corte Suprema a favor de Horacio Rodríguez Larreta y en contra del gobierno nacional confirma que no hay emergencia que valga cuando la política es impotente para resolver los problemas, tanto los de la sociedad como los propios. Triunfo del republicano jefe de gobierno que había desoído un fallo judicial que no le gustaba y derrota (una más y van…) de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el máximo tribunal.

El fallo se puede analizar en un doble plano. El primero y más importante a nivel social es el de la pandemia y el aumento de contagios, en un país que tiene casi 65 mil muertos, no cuenta con las vacunas que necesita y enfrenta la amenaza de la falta de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El gobierno queda ante la imposibilidad de avanzar con las medidas que busca tomar y depende en definitiva de la negociación política con el jefe de gobierno porteño, que tal vez pueda comenzar ahora. Larreta gana una partida de cortísimo alcance que le sirve para dopar a los halcones de Juntos por el Cambio que le gobiernan la coyuntura, pero juega con fuego: pese a que acaba de sumar 50 plazas, tiene ocupadas el 83,8% de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos de la Ciudad, 419 de un total de 500.

Refugiados en el Palacio, los supremos no van a elecciones, son hasta nuevo aviso dueños de un poder imperecedero y no está claro que las encuestas que muestran al Poder Judicial como uno de los de peor imagen vayan a mejorar si la Corte lauda a favor del gobierno. En su voto diferenciado, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, afirma que “la emergencia no es una franquicia para ignorar el derecho vigente”, “está sujeta al derecho”, “no crea nuevos poderes” y “no implica en modo alguno que cualquier medida que pudiera representarse como eficaz para atender la situación sea, por esa sola razón, constitucionalmente admisible”.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)