domingo 23 de enero de 2022
Cursos de periodismo

El “faltazo” de Juntos: contactos de Morales y Larreta con Guzmán por la negociación con el FMI

Primero, por escrito, la línea dura y de trinchera. Luego, con otro tono, los diálogos reservados para moderar el fuego público. A horas del anuncio de que los cuatro jefes territoriales de Juntos por el Cambio (JxC) no asistirán a la reunión en la que el gobierno informará el avance de las conversaciones con el FMI, el gobernador de Jujuy, y presidente de la UCR; Gerardo Morales conversó con el ministro de Economía Martín Guzmán. Se habló, aunque hubo desmentidas y versiones cruzadas, sobre contactos entre Guzmán y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En Juntos, se explicó que la «negociación» con Guzmán se canalizó a través de Morales, que habla en «nombre de los cuatro». Fueron, en los hechos, gestos para evitar que se rompan los escasos puentes que quedan entre el oficialismo y la oposición, luego del rechazo al presupuesto 2022, la pelea por la reforma de Bienes Personales y la firma del Consenso Fiscal, de la que se bajó Larreta pero que rubricaron Morales, el mendocino Rudolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés.

Morales y Larreta se quejaron del cambio de planes en el formato de la reunión que Alberto Fernández le anunció a los mandatarios el lunes 27 de diciembre en Casa Rosada en el encuentro por la firma del Consenso Fiscal. En el planteo inicial, el encuentro sería solo con los gobernadores pero el fin de semana, desde Casa Rosada se amplió la ronda y se anunció que también habría empresarios y sindicalistas. Eso se reprogramó y se pautó para este miércoles un encuentro exclusivo con mandatarios.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)