lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

El fantasma de una humanidad infértil: la calidad de nuestro esperma se ha desplomado en sólo 40 años

Tener hijos en el futuro va a convertirse en un desafío. Si la tasa de natalidad ya estaba cayendo, otros problemas se suman a una crisis reproductiva que lleva años cociéndose inexorablemente. Los hombres van a tener problemas para ser fértiles ya que la cantidad de espermatozoides por eyaculación no ha dejado de bajar desde hace casi un siglo. Y no está claro qué está causando este fenómeno y cómo podemos revertirlo.

Un estudio realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y publicado en la revista Human Reproduction Update ha estudiado los casos de 153 hombres de 53 países que probablemente desconocían su fertilidad, y sugiere que la concentración media de espermatozoides cayó de 101,2 millones por mililitro a 49 millones por mililitro entre 1973 y 2018. Eso significa una caída del 51,6%. Y el recuento total de espermatozoides cayó un 62,3 % durante el mismo período.

Su concentración también ha bajado a menos de la mitad que hace 50 años, acercándose al umbral de la infertilidad. Y el ritmo del descenso se ha acelerado en lo que va de siglo, doblándose. Al observar los datos recopilados en todos los continentes desde 1972, los investigadores vieron que las concentraciones de esperma cayeron un 1,16% por año. Sin embargo, la disminución anual es del 2,64% desde el año 2000.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)