jueves 28 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El fenómeno Corbyn

¿Puede Jeremy Corbyn ser el próximo primer ministro del Reino Unido? En medio de la artillería pesada que le disparan diariamente los medios desde que asumió como líder laborista, el 12 de septiembre, Corbyn y sus seguidores exhiben una calma zen y una fe inconmovible en el deseo de cambio de la sociedad británica. La encuesta más exhaustiva a la fecha sobre el impacto del nuevo líder muestra que el electorado está más a la izquierda de lo que se supone pero, al mismo tiempo, es extremadamente conservador en algunos temas clave.

El sondeo de YouGov/Prospect, que analiza la reacción del electorado a las quince principales medidas que propone el nuevo líder laborista, muestra que los británicos simpatizan con seis de las más radicales: nacionalización de ferrocarriles y compañías energéticas, aumento impositivo a las grandes corporaciones, mayor regulación de los bajos salarios y los alquileres privados, y mayor control municipal de la educación.

En algunas de estas políticas el apoyo es abrumador. A favor de un salario mínimo de 8 libras la hora fuera de Londres y 9 en la capital, se manifiesta el 80 por ciento, mientras que un 55 por ciento está a favor de nacionalizar los ferrocarriles y un 51 por ciento por hacer lo mismo con el gas y la electricidad.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)