lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

El fiasco de la planta brillante que arrasó en Kickstarter pone freno a la biología DIY

La biología do it yourself (DIY), también conocida como biología de garaje por su espíritu de nacer desde la ciudadanía, incluye la práctica del biohacking o biohackeo, manipula las estructuras biológicas naturales para dotarlas de nuevas capacidades. En cualquier conversación que se precie sobre esta nueva tendencia, el proyecto mencionado por excelencia es la «planta bioluminiscente», un proyecto nacido a través de una increíblemente exitosa campaña de Kickstarter de 2013 que recaudó más de 400.000 euros para producir plantas que brillan por la noche.

El único problema es que desde entonces no ha habido planta bioluminescente que valga.

El proyecto Glowing Plant, que desde entonces ha sido rebautizado como Taxa Biotecnologies, no ha generado ninguna planta capaz de emitir luz sin ayuda externa. Ya hace dos años que la iniciativa debía que entregar las semillas que prometió a sus contribuyentes, lo que amenaza al proyecto con convertirse en un fracaso de Kickstarter. Mientras tanto, sigue aceptando pedidos anticipados en su página web.

El académico del Centro Woodrow Wilson en Washington D.C. (EEUU) Todd Kuiken explica: «Este hecho revela que la biotecnología no es tan sencilla como nos dan a entender los medios más populares». Kuiken, que es uno de los contribuyentes de este proyecto, añade: «Todas estas historias de que la gente va a crear virus o nuevos animales en sus garajes, pues, no resultan tan simples como conectar unos Legos».

technologyreview.es  (www.technologyreview.es)