viernes 16 de noviembre

¿El fin de la hegemonía de EEUU en América Latina? Así se está ganando China a la región

El enfoque de la política exterior de los Estados Unidos hacia China, desde las declaraciones belicistas de su presidente Donald Trump hasta la idea reciente de una guerra comercial, pasando por el gobierno estadounidense describiendo al país oriental como “una fuerza revisionista”, ha sido tachado de bravuconería sin ton ni son, sobre todo porque cada vez hay más incertidumbre sobre el compromiso del gobierno de Washington para con sus aliados.

Pero además, este enfoque se basa en una falta de compresión de la política exterior china que no tiene en cuenta otras formas utilizadas por Pekín para lograr sus objetivos. Un ejemplo es la creciente participación de China en Latinoamérica, donde cada vez es más influyente.


Normalmente en Occidente se entiende la política exterior china de dos maneras. La primera asume que colma regímenes corruptos con dinero con objetivos poco claros, como en el caso de los préstamos chinos a Venezuela . Esta idea también considera la política exterior china como una misión mercenaria a gran escala.

Dejar un comentario