23.3 C
Buenos Aires
martes 13 de abril de 2021
Cursos de periodismo

El fondo que manejó Caputo compró bonos de la deuda argentina a 100 años emitidos por Caputo

Los principales fondos de inversión del mundo se encuentran entre los diez compradores más grandes del emblemático Bono Internacional 2117, con el que el Gobierno colocó deuda a un siglo. Nombres como Goldman Sachs, Marathon y Blackrock aparecen al tope de la lista de suscriptores a la que accedió El Cronista de fuentes calificadas; e integran la decena de inversores que se quedó con más del 53% de la emisión. Con participaciones menores aparecen también un fondo buitre como Gramercy, que litigó contra la Argentina en el proceso post default; y el fondo Noctua, vinculado al ministro de Finanzas, Luis Caputo, según la última gran filtración de información de paraísos fiscales conocida como Paradise Papers.

La emisión, formalizada el 28 de junio en el Boletín Oficial, fue una de las más cuestionadas del Gobierno. Fue judicializada por un grupo de diputados de la oposición y generó la imputación de Caputo, quien está siendo investigado por administración fraudulenta en el juzgado federal de Ariel Lijo. La imputación la dispuso el fiscal Juan Pedro Zoni, después de la denuncia de 14 diputados, que además del plazo del bono cuestionaron la tasa del 7,125% anual, a la que definieron como un «fenomenal perjuicio» para el Estado y un «fabuloso beneficio» para los inversores.

Esos beneficiados son 148 fondos de inversión, que suscribieron un total de u$s 2748,8 millones. Aunque poco más de la mitad de esa torta, el 53,11%, quedó en manos de sólo diez de ellos: Goldman Sachs y Marathon (que suscribieron u$s 275 millones cada uno), Bluebay (con u$s 150 millones), Blackrock y Wellington (con u$s 130 millones cada uno), y Discovery Capital, Fidelity, JP Morgan, Lazard y Western (con u$s 100 millones cada uno), según el listado al que accedió este diario.

cronista.com  (www.cronista.com)