jueves 20 de septiembre

El fotógrafo que le pone rostro a la migración

Las mejores fotografías noticiosas ocurren en un instante y son captadas gracias al instinto y la experiencia. Sin embargo, algunas veces también son el resultado de años de preparación, investigación y compromiso con un tema, mucho antes de que estalle en la conciencia nacional y domine las noticias.

Hace diez años, John Moore regresó a Estados Unidos tras casi dos décadas de cubrir conflictos en el extranjero. Después de vivir en Nicaragua, India, Sudáfrica, Egipto y Pakistán, llegó a casa con “ojos frescos” que le permitieron observar a su país como si fuera una nueva experiencia. Le impactó la tragedia humana de la migración desde México y las personas que buscan escapar de la pobreza y la violencia de sus propios países.


Cuando Arizona aprobó una ley migratoria restrictiva en 2010, comenzó a ver el “miedo y la xenofobia hacia los inmigrantes” y eso lo inspiró a destinar gran parte de los siguientes ocho años a viajar por la frontera entre Estados Unidos y México, a trabajar con comunidades inmigrantes y a cubrir a las fuerzas de seguridad y las protestas.

Fue una decisión profética. “Ese miedo a los inmigrantes fue, por supuesto, canalizado por el entonces candidato Trump durante la contienda presidencial para crear un poderoso tema de campaña”, indicó Moore.

Dejar un comentario