lunes 26 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

El futuro del libro pasa por las plataformas de streaming

Los libros impresos han demostrado ser una importante forma de resiliencia cultural y siguen contando con una fuerza que pocos predecían hace poco tiempo. Ni siquiera el ebook –que muchos vaticinaban que iba a acabar con el libro de papel– ha conseguido destronarle. Sin embargo, nadie duda de que, al igual que ocurrió con el cine o la música, el sector editorial ha iniciado ya un viaje sin regreso para adaptarse a todos los formatos y a las nuevas formas de consumir cultura. Es lo que se llama en el mundo anglosajón el bookflix, un palabrejo que combina dos términos book (libro) y flix (Netflix). Hace unos días se ha celebrado en Bilbao la IX Edición de las Jornadas El autor en el Nuevo Mundo de la Edición, que organiza la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE), en las que se ha debatido sobre la metamorfosis que está viviendo este sector y sobre las estrategias que habrá que desarrollar para que los escritores y escritoras estén presentes en las plataformas de streaming tanto visuales como audio.

En estas jornadas, que han contado con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y con la colaboración de la Biblioteca Foral de Bizkaia, del Gremio de Editores de Euskadi y de Cedro, han participado entre otros, Ángeles González Sinde, directora de cine y exministra de Cultura, y el bilbaino Javier Celaya, socio-fundador de Dosdoce.com y vocal de la Junta Directiva de Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL).

El mundo se ha visto obligado a adaptarse a las nuevas condiciones provocadas por las grandes transformaciones digitales de estos últimos años. La aspiración del sector editorial es que se pueda entrar en cualquier plataforma de contenido audiovisual y encontrar también contenido literario. Un escenario que, sin embargo, no prevén que esté desarrollado hasta dentro de 5 o 10 años.

deia.eus  (www.deia.eus)