domingo 3 de julio de 2022
Cursos de periodismo

El giro «progre» de Macron: Élisabeth Borne, ingeniera, gestora experimentada, ecologista y nueva primera ministra de Francia

Élisabeth Borne, recién elegida por Emmanuel Macron como nueva primera ministra de Francia, era hasta ahora titular de la cartera de Trabajo, Empleo e Inclusión. Borne sucede a Jean Castex y se convierte en la segunda mujer en ocupar la jefatura de Gobierno en Francia después de Édith Cresson (1991-1992) . Esta vez no hubo sorpresas, ni la llegada de un rostro desconocido, como había sido el caso con Castex y Édouard Philippe, que no formaban parte de la primera línea de la política nacional antes de ser nombrados por Macron.

En esta ocasión el nombre de Borne figuraba en todas las quinielas. No obstante, el presidente se ha tomado un periodo de reflexión más largo de lo habitual antes del anuncio, que llega tres semanas después de su reelección. Una espera que había provocado impaciencia en el partido presidencial, cuyos candidatos a las legislativas de junio esperaban la decisión para lanzar sus campañas. Y también en los ministros, que hasta el lunes no sabían si continuaban o no en sus puestos.

Macron había trazado en las últimas semanas el identikit de la futura primera ministra. Había explicado que la elegida debía estar “apegada a la cuestión social, a la cuestión medioambiental y a la cuestión productiva”. El presidente se había comprometido además a nombrar una “primera ministra, encargada de la planificación ecológica”, señal de que la ecología debe estar en el centro de la acción gubernamental para los próximos cinco años.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)