17.1 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El Gobierno acelera el «Plan Gastemos», pero nadie sabe de dónde saldrá la plata para financiarlo

La seguidilla de anuncios del gobierno de Alberto Fernández no tiene por ahora previsión presupuestaria. El proyecto de ley de presupuesto 2022 ingresó al Congreso con serios cuestionamientos del propio fuego amigo del Instituto Patria contra el ministro Guzmán. La Casa Rosada no definió tampoco cómo impactará en las cuentas de 2021 y 2022 el mayor gasto que implicarán las medidas del «Plan gastemos» para remontar la derrota de las PASO en las elecciones del 14 de noviembre.

Los funcionarios que preparan los anuncios del jefe del Gabinete, Juan Manzur, lo blanquean abiertamente: “La decisión política hasta las elecciones de noviembre es ‘gastemos’, pero la decisión económica de dónde sale la plata no está”, dijo a A24.com una alta fuente oficial. Sólo se sabe que se incrementará el Presupuesto. Se improvisará sobre la marcha.

Pero admiten que ese mayor gasto público, que reclamó la vicepresidenta Cristina Kirchner por carta tras la derrota en las PASO, se financiará con emisión monetaria y con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgó el FMI de 4334 millones de dólares para asistencia a todos sus socios y que el Gobierno incorporó por el DNU 622 al Presupuesto 2021.

a24.com  (www.a24.com)