lunes 20 de agosto

El Gobierno acepta el pedido de Telecom-Clarín y cambia la ley de telecomunicaciones

Cambiemos apurará este miércoles la ley corta de telecomunicaciones en el Senado pero en el último debate en comisión propondrá varios cambios que tal vez molesten a Telefónica, la principal interesada en la norma.

En un borrador al que circuló por el Senado y aún debe estudiar la oposición, el Gobierno sostiene los artículos que habilitan a Telefónica S.A. y América Móvil (Claro) a brindar televisión satelital, pero limita el uso de infraestructura pasiva de servicios públicos, como torres y ductos, un pedido del grupo Telecom-Clarín que tiene la mayor red del país y pretende usar esa ventaja competitiva.


Mantiene el derecho a utilizarlos, pero sólo mediante “condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias, sin que pueda acordarse exclusividad o preferencia alguna de hecho o de derecho”. Y habilita a la Enacom a resolver los eventuales conflictos.

Macri está sometido en esta área a lobbys cruzados, que fue navegando con surte diversa. Por un lado al menos en dos ocasiones prometió de manera directa al primer ministro español, Mariano Rajoy, que habilitaría la televisión satelital a Telefónica, para que pueda dar cuadruple play sin invertir en costosas fibras ópticas. En ese mismo sentido va la idea de obligar a compartir la infraestructura física.

Dejar un comentario