14.2 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

El Gobierno ajusta, pisa y controla, pero la alerta de la inflación sigue prendida

La Casa Blanca se refirió el miércoles al dato de inflación de abril. También uno de los economistas de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos). Todo un revuelo en la economía más grande del mundo. Claro que había razones. Esta semana se conoció en Washington que la inflación fue 4,2% en el último año, excluyendo algunos componentes, se trata de la cifra más alta desde 1981.

En Argentina la película es diferente. El ritmo al que los precios suben en Estados Unidos en doce meses acá se da en en uno solo. Y ni la Jefatura de Gabinete, el Banco Central, el Ministerio de Economía o la Secretaria de Comercio, por nombrar las áreas responsables de la conducción de la política económica, ofrecen alguna explicación excepto de que la inflación es un fenómeno multicausal.

El comienzo de 2021 es el más inflacionario desde 2002 según un cálculo de la consultora LCG. Un año similar fue también 2016 cuando el IPC en cuatro meses acumuló un aumento de 16,6% (se trata de una estimación porque hasta abril no había Indec, para Ecolatina el arranque en lo que va del año es el más alto desde 2006).

clarin.com  (www.clarin.com)