16.4 C
Buenos Aires
viernes 23 de octubre de 2020
Periodismo . com

El Gobierno apela a un complejo combo para salvar la reforma judicial

0

Tres temas sobre la mesa, que se negocian juntos y en un solo paquete: el Presupuesto 2021, la ley para blindar los activos del Fondo de Garantía de la Anses y la reforma judicial. Así se planta el Gobierno en las conversaciones con las provincias y la oposición para discutir los proyectos centrales que deberá tratar el Congreso antes de fin de año, que incluyen la reorganización judicial que aprobará este jueves el Senado y el reparto federal de fondos.

Con el acuerdo con los bonistas cerrado, la promesa de una pronta vacuna contra el coronavirus y un plan de recuperación económica elaborado junto a las 24 gobernaciones a punto de ser anunciado, el Gobierno cree que tiene inmejorables chances de sentarse a negociar con la oposición para que la Cámara de Diputados sancione, tarde o temprano, la reforma judicial que este jueves aprobará el Frente de Todos en el Senado con mayoría propia.

Las conversaciones ya están en marcha. La semana pasada, a pedido de las provincias, la Casa Rosada anunció la refinanciación de las millonarias deudas que 21 jurisdicciones tienen con la Anses. Acto seguido, envió al Congreso el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) de la Anses, que establece que no se usarán los recursos de esas acciones para pagar la ley de reparación histórica y habilita la reprogramación de esas deudas distritales.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)