martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

El Gobierno cierra filas frente a la corrida cambiaria preelectoral

La orden de cerrar la interna partió de lo más alto. Aplacadas las escaramuzas entre las distintas tribus del Frente de Todos, dos consensos quedaron escritos en la arena: que la inflación no puede superar el 50% en todo el año y que el severo ajuste fiscal del primer cuatrimestre tiene que mutar en un impulso que sirva para revivir el consumo, al menos hasta que se terminen de contar los votos. Lo que pase después dependerá en gran medida de lo que arroje ese escrutinio.

Claudio Moroni sabe que sus misiones también son dos: activar las cláusulas gatillo de todas las paritarias cerradas hasta ahora para alinearlas con el 45% de inflación actual y rediscutir el salario mínimo, que dos meses atrás dispuso elevar apenas un 35% y en siete cuotas. Casi nadie reparó en que el Consejo del Salario estableció una oportuna revisión en septiembre, a días de las elecciones. Desde el Congreso reclaman que se haga antes, para evitarse el mal trago de defender durante toda la campaña un piso salarial que hoy no cubre siquiera la mitad de lo que necesita una familia tipo para no ser pobre. Y que, para peor, alcanza para menos kilos de carne que nunca en la historia. Todo un revés para aquel primer spot de campaña que filmaron Tristán Bauer y el «Topo» Devoto frente a una parrilla arrumbada.

Con el Presupuesto ya cremado, y salvo por esos matices respecto del ritmo, los economistas que hasta el mes pasado consumían sus fuerzas en luchas intestinas encontraron en la inflación un enemigo común. Todos aceptan que será mucho más alta que la que previó Martín Guzmán, pero apuestan a que no llegue al nivel que dejó Mauricio Macri. Si el ministro de Economía se apoyaba en Matías Kulfas, en Cecilia Todesca y hasta en su archirrival interno Miguel Pesce para resistir la embestida de Axel Kicillof contra el ajuste fiscal, ahora todos se agarran juntos de las anclas que eligieron para intentar clavar los precios. Y hasta intercambian ideas para fijar otras nuevas.

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)