domingo 9 de diciembre

El Gobierno creó una Unidad de Opinión Pública que recopilará información de la población

Justo cuando se desató un escándalo por el uso de datos personales de Facebook, que tendría una conexión en la Argentina, el Gobierno creó una Unidad de Opinión Pública, que se encargará de recabar y sistematizar la información sobre las demandas de la población. En el Gobierno aseguraron que es solo una reestructuración de un área que ya existía y su titular seguirá siendo Mora Yazbeck Jozami, la histórica encuestadora del PRO. Desde la ONG Vía Libre cuestionaron la poca distancia entre las actividades partidarias y de gestión y advirtieron sobre la falta de protección de datos de los ciudadanos.

El tembladeral producido por la megadenuncia contra Facebook y, sobre todo, la consultora Cambridge Analytica, acusada de usar datos de 50 millones de usuarios de esa red social para elaborar campañas para Donald Trump, entre otras, tiene una conexión argentina, según informó el británico Channel 4. El canal indicó que tanto Cambridge como Strategic Communications Laboratories (SCL) en las elecciones argentinas de 2015, aunque no especificaron para qué candidato.


Versado en el uso del Big Data, y el entrecruzamiento de datos de la Anses, el análisis de redes sociales y encuestas, el macrismo no pareció preocuparse por la noticia. Ya atravesó una polémica en 2016, cuando dispuso utilizar los datos de la Anses de los ciudadanos para elaborar políticas en la órbita de la jefatura de Gabinete. La discusión llegó a judicializarse y el Gobierno ganó la tenida.

Dejar un comentario