¿El Gobierno destina más fondos a pagar la deuda que a Educación?

“Lo que está presupuestado para pagar la deuda externa es el doble de lo que está presupuestado para educación”, afirmó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, en una entrevista en Radio Continental para criticar al gobierno de Mauricio Macri.

Efectivamente, el Presupuesto 2017 prevé destinar al Ministerio de Educación y Deportes $130.950 millones, mientras que el presupuesto para el Servicio de Deuda Pública es casi el doble: $247.623 millones. El Servicio de Deuda Pública contempla la deuda con el sector público, con los organismos multilaterales y bilaterales, y con el sector privado. Esto incluye tanto a la deuda interna como la externa.


Los mayores montos para el pago de la deuda, sin embargo, no son una novedad. Al menos desde 2010 la gestión de Cristina Fernández de Kirchner siempre destinó más presupuesto a este fin que a la cartera educativa, aunque es verdad que la diferencia en 2017 es la mayor de la serie (90%). El segundo lugar lo ocupa 2011, cuando se presupuestó un 82% más para el pago de deuda que para el Ministerio de Educación.