martes 13 de noviembre

El Gobierno habilita aumentos ocultos de hasta 12% en Precios Cuidados

El 7 de septiembre, el Ministerio de Producción emitió un comunicado en el que anunció que se prorrogaba el programa “Precios Cuidados” hasta el 6 de enero de 2019, con 550 productos y un aumento promedio del 3,1%. La característica principal de este plan es que los precios fijados para los productos que participan no se modifican hasta el vencimiento, de manera de darle previsibilidad al consumidor e impulsar las ventas en momentos de alta inflación y retracción generalizada de la demanda.

Pero esta premisa no se cumplió y los precios del plan ya no son tan “cuidados”. De acuerdo con fuentes de varias empresas de consumo masivo que participan, y en base a un exhaustivo análisis comparativo de los valores anunciados en septiembre y los que hoy figuran en la página web del programa, muchos productos volvieron a subir de precio este mes, con el aval de la Secretaría de Comercio Interior. El promedio de aumento observado es del 5%, pero algunos alcanzan al 12%.


Al momento de la renovación, las empresas habían dejado trascender -de hecho, El Cronista se hizo eco de ello- que el Gobierno les había prometido, de palabra, volver a discutir los precios en los casos en los que, por la suba de costos, fuera necesario. Tanto es así que el propio Gobierno, ante la consulta de este diario, lo reconoció. De todas maneras, en el comunicado oficial en el que se anunció la extensión del programa no se hace mención a la posibilidad de que vuelva a haber aumentos y plantea claramente que se extenderá hasta el 6 de enero.

Dejar un comentario