20 C
Buenos Aires
martes 19 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El Gobierno quiere a una mujer para la Corte: apunta a un perfil que pase por el filtro de un Senado adverso

La renuncia de Elena Highton a la Corte Suprema de Justicia le impone un nuevo desafío al Gobierno del presidente Alberto Fernández, que deberá proponer a un nuevo juez o jueza y lograr su aprobación en el Senado, donde necesitará de un importante consenso con Juntos por el Cambio y, para colmo, en medio de una definición electoral clave que podría debilitar al oficialismo.

Fernández fue el primero en enterarse de la renuncia de Highton. La jueza se la comunicó antes de hacérselo saber a sus pares y de darla a conocer públicamente. Desde entonces el Presidente evalúa nombres para cubrir esa vacante y, según supo iProfesional, su idea es proponer a una mujer. Todavía se mantienen bajo reserva los nombres.

Sin embargo, el verdadero desafío para el Gobierno es acertar con el perfil de la candidata, dado que para aprobar en el Senado la designación de un juez de la Corte la Constitución Nacional establece una mayoría especial de dos tercios de los presentes. Serían 48 votos si se sentaran en sus bancas los 72 senadores que integran el pleno.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)