jueves 19 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

El Gobierno tiene que afrontar un agujero fiscal de u$s 36.800 millones este año

Sin demasiadas sorpresas, el Gobierno presentó ayer el programa financiero para el año. La administración de Mauricio Macri deberá afrontar abultados pagos por unos u$s 36.746 millones, entre el déficit primario y vencimientos de deuda; nada menos que el 7,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Para ello, el equipo económico conducido por el ministro Alfonso Prat-Gay está apurando mecanismos que le permitan recaudar los fondos necesarios. El grueso será financiado por emisión de bonos, tanto en los mercados de capitales interno como externo (con parte de lo recaudado por los títulos que ya se colocaron para pagarle a los holdouts), y por transferencias con el Banco Central (BCRA) a través de adelantos transitorios y utilidades. Pero también utilizarán otras ventanas de financiamiento, a través de ANSeS y otros entes públicos y de préstamos con organismos internacionales y bilaterales.

Así lo detallaron ayer el viceministro de Economía, Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en diálogo con periodistas en el Palacio de Hacienda, quienes anticiparon además que hay otras alternativas bajo estudio. Los funcionarios sólo adelantaron una de ellas, que estaría próxima a acordarse. Se trata de una colocación de letras del Tesoro en dólares destinada a pequeños ahorristas que tienen sus divisas en cajas de seguridad o bajo el colchón. Precisamente hoy se llevará a cabo una reunión con un grupo de bancos para detallar la estructuración de estos títulos, que requerirá de una posterior reglamentación del BCRA.

cronista.com  (www.cronista.com)