El gran problema de los medios: ¿Quién pagará por las noticias?

Los medios de comunicación están afrontando el desafío de los gigantes de la tecnología y desestabilizados por una mayor falta de confianza, pero tienen un problema mucho más profundo: la mayoría de la gente no quiere pagar por las noticias online, apunta el Instituto Reuters.

El informe del Reuters Institute, que alcanza su octava edición, ofrece la fotografía más amplia de lo que sucede en medios informativos de todo el mundo gracias a más de 75.000 encuestas a usuarios de Internet consumidores de información, digital o tradicional, de 38 países, entre ellos España. Se puede consultar en digitalnewsreport.org.


La rápida aceleración de Internet en el móvil y los teléfonos inteligentes han revolucionado la entrega de noticias y han destruido los modelos de negocio de muchos periódicos en los últimos 20 años, lo que ha provocado una caída de los ingresos, despidos y adquisiciones.

La migración masiva de publicidad a gigantes de la tecnología estadounidense como Facebook, Google y Amazon ha hecho mella en los ingresos, mientras que más de la mitad de la población mundial tiene ahora acceso a noticias a través de una conexión a Internet.

Pero, ¿la gente pagará por las noticias?