20.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

El grupo considerado de riesgo que es casi ignorado a la hora de vacunar

En la previa del inicio de la campaña de vacunación para prevenir el COVID-19, el gobierno nacional anunció en su web oficial que Argentina iba a “recibir al principio una cantidad limitada de vacunas, que luego crecerá durante la primera mitad de 2021. Por eso, al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten”.

Unos meses antes, una resolución del Ministerio de Salud nacional había establecido los grupos de riesgo en el contexto de la pandemia. Entre ellos figuraban quienes tienen certificado único de discapacidad (CUD) y también otras personas con patologías o condiciones (como la fibrosis quística o haber pasado por un trasplante) también englobadas en la población de personas con discapacidad. Se estima que alrededor del 10% de la población argentina tiene alguna discapacidad (aunque solo 1.378.983 tienen CUD).

Pese a estar dentro de la población de riesgo, las personas con discapacidad no fueron incorporadas, al menos no explícitamente, en ninguno de los siete grupos que el Gobierno señaló a la hora de enumerar prioridades para vacunar (empezando por trabajadores de la Salud).

redaccion.com.ar  (www.redaccion.com.ar)