23.5 C
Buenos Aires
viernes 17 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

El hilo rojo de Kabul a la Rosada

Como las almas gemelas en la leyenda oriental, que transitan toda su vida atadas por un hilo rojo imperceptible, los destinos de la Afganistán devastada por décadas de guerra y de la Argentina cascoteada por sus recurrentes crisis aparecen marcados como nunca por lo dispuesto en apenas un kilómetro cuadrado de Washington DC. Más específicamente en la recta imaginaria que alinea las sedes del Tesoro, la Casa Blanca y el Fondo Monetario.

No es casual que el consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden haya invertido todo lo que va de agosto en velar por los intereses de su país en dos territorios tan distantes y distintos entre sí. En apenas una semana, el influyente Jake Sullivan pasó de intentar palpar personalmente la magnitud de la debacle en Buenos Aires a justificar ante la opinión pública global la retirada de la OTAN de Kabul. La gran pregunta es hasta dónde pueden converger esos intereses estadounidenses en Argentina con la pretensión oficial de crecer dos años seguidos al 8% o más y recuperar lo perdido no solo con la pandemia sino también con el sudden stop macrista.

La negociación con el Fondo Monetario, a grandes rasgos, ya está cerrada desde hace dos meses. Los últimos avances los trajo Sergio Massa de Washington, donde negoció en secreto con el Nº2 de Kristalina Georgieva, Geoffrey Okamoto, y con segundas líneas del Tesoro que hasta ese momento no habían abierto aún el diálogo con Martín Guzmán. En el equipo económico confirmaron a BAE Negocios que la última oferta del organismo es un programa de Facilidades Extendidas que incluye refinanciación de la deuda a 10 años con cuatro de gracia, eliminación de la sobretasa de interés para países hiperendeudados y una cláusula pari passu que establece que, si el Fondo modifica sus estatutos y habilita programas a plazos mayores, el firmado se extendería automáticamente. El borrador también establece un “sendero de convergencia fiscal” que apunta al déficit cero en 2025.

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)